Abandono de la familia.

El derecho de familia está íntimamente relacionado con otras materias del derecho, y en concreto con el derecho penal.

En Alberola Abogados, como abogados especialistas en las materias de derecho civil y derecho penal en Valencia, prestamos nuestro asesoramiento en relación a todo tipo de delitos y en concreto respecto al delito de abandono de familia.

El delito de abandono de familia se encuentra contemplado en el Código Penal español, que señala que el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, que se hallen necesitados podrá ser castigado con pena de prisión o multa.

En consecuencia, podrá ser considerado como delito de abandono de familia el impago de la pensión de alimentos e incluso de la pensión compensatoria si está establecida en convenio regulador homologado judicialmente o en sentencia firme si se estableció por el juzgado.

De este modo, el Código penal español señala que el que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con pena de prisión o multa.

Si se encuentra interesado en conocer más aspectos acerca del delito de abandono de familia, y en concreto sobre el impago y reclamación de las pensiones de alimentos y pensión compensatoria, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo legal, y estaremos encantados de escuchar su caso concreto, y buscar la mejor solución posible.

Contacta con nosotros.

Puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 963 809 417, enviándonos un correo electrónico a contacto@alberolaabogados.com o rellenando el formulario de contacto.