Derechos de los animales.
En Alberola Abogados, como abogados de familia en Valencia, somos conscientes de la importancia, que para muchas familias y personas tienen sus mascotas, en el ámbito doméstico y familiar.
La reciente reforma del Código Civil, y la consideración de los animales como seres sintientes por la ley que reforma el Régimen Jurídico de los Animales, afecta todos los animales ( tanto de compañía, como domésticos y salvajes).
Esta Ley ha supuesto la modificación por tanto de tres normas de nuestro ordenamiento jurídico español como son; el Código civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Al tener la consideración de seres sintientes, los animales ya no podrán ser hipotecados, abandonados o maltratados.
Otra de las importantes novedades de esta Ley es que regula la custodia compartida de los animales de compañía en los supuestos de separación o divorcio.
De este modo, para el caso de que la separación o divorcio sea de mutuo acuerdo se podrá reflejar en el convenio regulador, quien de los ex cónyuges o miembro de la ex pareja se queda al cuidado del animal o animales e incluso un régimen de estancia compartido.
Para el caso de que nos encontremos ante un divorcio o separación contenciosa, el artículo 94 bis del Código Civil señala que la autoridad judicial confiará para el cuidado de los animales de compañía a uno o a ambos cónyuges y, además, determinará, en su caso, la forma en la que el cónyuge al que no se le hayan confiado podrá tenerlos en su compañía y el reparto de las cargas asociadas al animal. Esta circunstancia se hará constar en el correspondiente registro de identificación de animales.
La autoridad judicial para tomar una decisión tendrá en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar animal.
Para los casos en los que no exista acuerdo entre ambos cónyuges, el juez adoptará judicialmente, si los animales de compañía se confían a uno o a varios cónyuges, la forma en que el cónyuge al que no se hayan confiado podrá tenerlos en su compañía, así como también las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.
Si desea conocer más aspectos acerca de esta novedosa norma legislativa, y saber a quien le correspondería quedarse con su animal doméstico, o de qué manera articular una custodia compartida o régimen de estancias, no dude en ponerse en contacto con el equipo legal de nuestro despacho y estaremos encantados de atenderle.
Contacta con nosotros.
Puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 963 809 417, enviándonos un correo electrónico a contacto@alberolaabogados.com o rellenando el formulario de contacto.