Desheredación.
La desheredación consiste en privar de la legitima, que le corresponde por herencia, al heredero forzoso. De este modo, el testador o persona que otorga el testamento, a través de una disposición testamentaria, establecida en dicho testamento, deshereda a uno o varios de sus legítimos herederos, por alguna de las causas que taxativamente vienen establecidas en la ley.
Por ello, para desheredar a un heredero forzoso, como hemos señalado anteriormente es preciso que se dé alguna de las causas de desheredación que vienen previstas en la ley.
Así, como causas de desheredación, la legislación española prevé las siguientes:
Haber negado , sin motivo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra, incluyendo por tanto el maltrato psicológico.
Haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
El que haya acusado al testador de un delito que lleve aparejada prisión mayor, cuando dicha acusación sea considerada una calumnia.
El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
En Alberola Abogados, como abogados especialistas en derecho de familia y sucesiones en Valencia, le asesoramos, si está pensando en desheredar a alguno de sus legítimos herederos, analizando el caso en concreto, así como también en supuestos contrarios en los cuales se vea en aquella situación en la cual ha sido objeto de una desheredación, y cree que no hay suficientes motivos para haber sido alegada, y por lo tanto cabe la posibilidad de impugnar el testamento que contiene la disposición testamentaria que establece la desheredación.
Contacta con nosotros.
Puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 963 809 417, enviándonos un correo electrónico a contacto@alberolaabogados.com o rellenando el formulario de contacto.