Procedimiento de división de la cosa común y subasta judicial.
En Alberola Abogados como abogados expertos en materia de derecho civil en Valencia, somos especialistas en el procedimiento de acción de división de la cosa común y subasta judicial.
Se trata de un procedimiento muy frecuente en la práctica jurídica de nuestro bufete, y es que es muy normal que un solo inmueble pertenezca a varias personas, por ejemplo, como resultado de una herencia, de un matrimonio o de una unión de pareja de hecho. Esta situación es lo que el Código Civil denomina pro indiviso.
También señala nuestro Código Civil español que ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad de pro indiviso, y que por lo tanto cualquiera de ellos podrá solicitar la división de la cosa común.
Por todo esto, la división de la cosa común o extinción de condominio es un derecho que ostenta de manera individual cada propietario.
Para el caso de que los copropietarios no se pongan de acuerdo en la adjudicación a alguno de ellos del inmueble o bien en una posible enajenación o venta a un tercero, cualquiera de ellos podrá instar judicialmente la acción de división de la cosa común.
En este procedimiento, se instará a los copropietarios a llegar a un acuerdo, y para ellos se realizará una tasación por un perito judicial del inmueble en cuestión.
Si finalmente no hay acuerdo se podrá acordar en sentencia que se proceda a la venta del inmueble en pública subasta, con intervención de terceros licitadores, y se repartirá el precio obtenido entre los copropietarios según su cuota de participación en la propiedad del inmueble.
Si se encuentra interesado en conocer más aspectos acerca de este tema en concreto, puede consultar con el equipo legal de Alberola Abogados, y estaremos encantados de prestarle nuestro asesoramiento legal.
Contacta con nosotros.
Puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 963 809 417, enviándonos un correo electrónico a contacto@alberolaabogados.com o rellenando el formulario de contacto.