Tutela.
¿ Qué es la tutela?
La tutela o función tutelar puede ser definida como aquel conjunto de deberes que la ley impone a una o en algunos casos a varias personas en beneficio y para la guarda y protección de la persona y bienes, o solamente de la persona o de los bienes, de los menores o incapacitados no sometidos a la patria potestad.
En cuanto a las personas sujetas a tutela son:
Los menores no emancipados que no estén bajo patria potestad.
Los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido.
Los sujetos a la patria potestad prorrogada, al cesar ésta, salvo que proceda la curatela.
Los menores que se hallen en situación de desempleo.
Según sea la designación del tutor, distinguimos entre tutela testamentaria, autotutela, tutela legítima y tutela dativa.
En líneas generales, se caracterizan por lo siguiente:
En cuanto a la tutela testamentaria, el código civil señala que los padres no privados de la patria potestad podrán , en testamento o documento público notarial, nombrar tutor a sus hijos menores o incapacitados, así como establecer órganos de fiscalización de la tutela.
Respecto a la autotutela, cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podrá en documento público notarial adoptar cualquier disposición relativa a su propia persona o bienes, incluida la designación de tutor.
En relación a la tutela legítima, se denomina así ya que se confiere a las personas mencionadas por la ley y por el orden establecido en la misma.
Por último, en la tutela dativa, será el Juez quien designará tutor, a quien, por sus relaciones con el tutelado y en beneficio de éste, considere más idóneas.
En Alberola Abogados como abogados especializados en derecho de familia en Valencia, le asesoramos en relación con la tutela, así que si desea conocer como se constituye una tutela y los derechos y obligaciones del tutor así como otras cuestiones puede ponerse en contacto con nuestro equipo legal y estaremos encantados de atenderle.
Contacta con nosotros.
Puedes contactar con nosotros llamando al teléfono 963 809 417, enviándonos un correo electrónico a contacto@alberolaabogados.com o rellenando el formulario de contacto.