Baja por maternidad, lista de tus derechos laborales.

Durante la baja por maternidad, las mujeres embarazadas cuentan con una serie de derechos laborales diseñados para proteger su bienestar durante esta etapa crucial de sus vidas. Aquí te ofrecemos una explicación sobre estos derechos:

¿Vas a ser madre? conoce tus derechos laborales.

Baja por maternidad, conoce tus derechos
  • Comunicación del Embarazo: No existe una obligación legal para comunicar el embarazo en una fecha determinada. Sin embargo, se recomienda informar a la empresa tan pronto como sea posible para garantizar una planificación adecuada.

  • Baja por Maternidad: Las mujeres embarazadas tienen derecho a una baja por maternidad, que es de 16 semanas, de las cuales 6 serán ininterrumpidas después del parto. Este período se amplía en casos de parto múltiple, una semana más por hijo a partir del segundo o discapacidad del hijo dos semanas más. A los padres también se les otorga una baja por paternidad de 16 semanas.

  • Derecho a no ser Despedida: Durante el embarazo la trabajadora goza de protección contra el despido, salvo en casos excepcionales no relacionados con el embarazo. Cualquier despido en estas circunstancias que no este claramente justificado se considerará un despido nulo y el empresario deberá readmitir a la empleada en su puesto de trabajo haciéndose cargo de los salarios de tramitación.

Es más, el empresario podría ser condenado a pagar una cuantía por el daño moral sufrido a la trabajadora.

  • Vacaciones no Disfrutadas: La embarazada tiene  derecho a vacaciones , es decir a disfrutar todos los días de descanso que le corresponden, sin perjuicio de los días que se encuentre de baja.

Si el periodo de vacaciones fijado por la empresa coincide en el tiempo con una incapacidad temporal por el embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión de dieciséis semanas de baja maternal, la trabajadora tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en otra fecha distinta. 

  • Reducción de Jornada por Hijo: Tras la baja por maternidad, las madres y padres tienen derecho a solicitar una reducción de jornada para cuidar de sus hijos hasta que cumplan 12 años ,que se corresponderá con una disminución proporcional del salario establecido. La reducción será como máximo a la mitad de la jornada laboral.

  • Riesgos durante el Embarazo: Si se detectan riesgos para la salud de la madre o del feto, la empresa debe adaptar las condiciones de trabajo o, en su defecto, reubicar a la trabajadora en otro puesto compatible con su estado. Si esto no fuera posible se suspende el contrato de trabajo y el salario podrá ser sustituido por la prestación por riesgo durante el embarazo.

  • Permiso de Lactancia: Las madres trabajadoras tienen derecho a una hora diaria de permiso retribuido para la lactancia hasta que el hijo cumpla nueve meses.

  • Prestación por Riesgo en el Embarazo y sus Requisitos: En casos de riesgo durante el embarazo que impidan el desarrollo del trabajo, la trabajadora puede solicitar una prestación económica de la seguridad social. Para ello, se deben cumplir ciertos

Requisitos que tienes que tener en cuenta durante tu baja por maternidad:

  1. Estar dada de alta en la Seguridad Social.

  2. Estar al corriente del pago de las cuotas.

  3. No hace falta tener antigüedad en la cotización.

  4. Tener un contrato laboral en vigor, o ser mujer perteneciente al colectivo de trabajadores autónomos.

Alberola Abogados, tu Aliado en Derechos Laborales.

Si te encuentras en una situación relacionada con los derechos laborales y necesitas asesoramiento legal, te recomendamos nuestro despacho Alberola Abogados. Con una amplia experiencia en derecho laboral, el equipo de Alberola Abogados está comprometido en garantizar tus derechos y ofrecer soluciones adaptadas a tus necesidades.

Recuerda que comprender tus derechos es fundamental, y contar con el respaldo de profesionales puede marcar la diferencia en esta etapa tan importante de tu vida.

Anterior
Anterior

Baja por paternidad, derechos en el nacimiento de tu hijo/a

Siguiente
Siguiente

Tips importantes juicio rápido por control de alcoholemia