Requisitos para inscribir un matrimonio extranjero en España
Si te has casado fuera de España y tú o tu pareja tenéis la nacionalidad española, es necesario solicitar la inscripción de vuestro matrimonio en España para que tenga validez legal y plenos efectos civiles en el país.
Principales aspectos que debes tener en cuenta para realizar la inscripción correctamente para inscribir un matrimonio extranjero en España.
Puedes realizar la inscripción de tu matrimonio en España si cumples con los siguientes requisitos:
Al menos tú o tu cónyuge debéis tener la nacionalidad española.
El matrimonio debe ser válido y cumplir con toda la legislación del país donde se haya celebrado. Es decir, el matrimonio es real y existe una verdadera voluntad de casarse y vivir en pareja.
La inscripción la puede solicitar cualquiera de los cónyuges, independientemente de si están viviendo en el mismo país o no.
Ventajas de inscribir tu matrimonio en España.
Inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero en España ofrece varias ventajas importantes:
Residencia para el cónyuge extranjero: La inscripción del matrimonio permite solicitar una autorización de residencia en favor del cónyuge extranjero. Este podrá solicitar un arraigo familiar o una tarjeta de familiar comunitario una vez iniciado el procedimiento de inscripción.
Solicitud de nacionalidad: El cónyuge extranjero puede solicitar la nacionalidad española por residencia tras un año de residencia continuada del matrimonio en España.
Derechos en caso de fallecimiento: Si el matrimonio ha sido inscrito en España, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a una pensión de viudedad y a participar en la herencia.
Inscripción de matrimonio en España celebrado en el extranjero.
Para inscribir vuestro matrimonio, necesitáis presentar los siguientes documentos:
Formulario de declaración de datos: Debe estar completamente rellenado.
Acta de matrimonio: Original o literal, reciente y apostillada. Si no está en castellano, también se debe aportar una traducción jurada.
Documentos del cónyuge español
Copia del pasaporte o DNI.
Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil Español.
Certificado de empadronamiento que acredite lugar de residencia.
Certificado de fe de vida y estado.
Si está divorciado, certificado del anterior matrimonio con nota marginal de divorcio.
Si es viudo, certificado del anterior matrimonio y certificado de defunción del anterior cónyuge.
Si los cónyuges tienen hijos en común, se aportará el Libro de familia original o se anotarán los nombres, apellidos, la fecha y lugar de nacimiento de los hijos.
Documentos del cónyuge extranjero: Los mismos documentos mencionados anteriormente, expedidos por las autoridades de su país, debidamente legalizados o apostillados, y traducidos jurada mente si no están en español.
¿Cómo registrar un matrimonio extranjero en España?
Una vez reunidos todos los documentos necesarios, el siguiente paso es proceder a la inscripción del matrimonio en España.
El proceso varía ligeramente dependiendo de si la inscripción se realiza en un consulado de España en el extranjero o en el Registro Civil Central en Madrid. A continuación, te explicamos detalladamente ambos procedimientos.
Inscripción en un Consulado de España.
Si ambos cónyuges residen fuera de España, la inscripción del matrimonio debe realizarse en el consulado de España en el país donde se celebró el matrimonio. Los pasos son los siguientes:
Solicitar una cita: Lo primero que debes hacer es solicitar una cita en el consulado de España correspondiente.
Presentarse en el consulado: En la fecha y hora de la cita, deberás comparecer en el consulado con todos los documentos originales necesarios.
Seguir las instrucciones del consulado: Durante la cita, el personal consular te indicará los siguientes pasos a seguir y los trámites adicionales que puedan ser necesarios.
Inscripción en el Registro Civil Central de Madrid.
¿Necesitas ayuda?
nuestros abogados especialistas en familia revisarán tu caso, déjanos tus datos de contacto para solicitar una cita previa, esta primera consulta es gratuita.
Si ambos cónyuges residen en España, o si solo uno de ellos reside en España, la inscripción del matrimonio puede realizarse en el Registro Civil Central de Madrid. Aquí te explicamos cómo hacerlo:
Envío por Correo Postal.
Reúne todos los documentos originales necesarios, como el acta de matrimonio apostillada y traducida, documentos de identificación, certificados pertinentes, etc.
Envía toda la documentación original por correo postal certificado con acuse de recibo.
Presentación en el Registro Civil Local.
Si prefieres no enviar la documentación por correo, puedes acudir al Registro Civil de la ciudad donde estés empadronado.
Entrega toda la documentación requerida en el Registro Civil local.
El Registro Civil local remitirá toda la documentación al Registro Civil Central para que comience el trámite de inscripción.
Una vez que el Registro Civil Central reciba y revise tu documentación, te citarán para una entrevista. El objetivo de esta entrevista es comprobar que el matrimonio es real y que ambos cónyuges tienen una verdadera voluntad de vivir en pareja.
En esta entrevista, deberás aportar pruebas adicionales que demuestren la autenticidad del matrimonio, como fotos, videos, empadronamientos conjuntos, cuentas bancarias en común, etc.
Si uno de los cónyuges reside en el extranjero la entrevista se realizará a través del consulado español en el país donde reside el cónyuge.
Seguimiento del Expediente.
Después de enviar la documentación y realizar la entrevista, puedes contactar con el Ministerio de Justicia para obtener el número de tu expediente. Con este número, podrás realizar el seguimiento del estado de tu expediente a través de la web del Registro Civil Central.
Alberola abogados de familia
El proceso de inscripción puede ser lento y demorarse hasta dos años.
Esto se debe a la valoración exhaustiva de la documentación y la realización de la entrevista. En los consulados, el tiempo de inscripción varía según el país, por lo que se recomienda contactar con el consulado de España en el país de celebración del matrimonio para obtener información específica sobre el tiempo estimado del proceso.