SEPARACIÓN O DIVORCIO, ¿CUÁL ES LA MEJOR SOLUCIÓN?
Desde el equipo de Alberola Abogados te queremos explicar las diferencias claras, toda esta información que te bridamos es posible gracias a nuestra holgada experiencia en casos de familia.
¿Quieres resolver tus dudas? te ayudamos, podrás contactar con nosotros.
Separación durante el matrimonio.
La separación es una decisión difícil de tomar, no obstante en Alberola Abogados te lo contamos de forma sencilla para que no tengas dudas.
Imagina que estás en una relación y sientes que las cosas no van bien, pero aún no estás seguro si quieres terminar definitivamente. En ese caso, puedes optar por la separación.
La separación es como un tiempo fuera de la relación. Puedes vivir aparte de tu pareja, pero aún estás legalmente casado. Es como un “descanso” para pensar las cosas.
Divorcio, una decisión legal para disolver el matrimonio.
El divorcio, en cambio, es como romper definitivamente. Es cuando decides poner fin a tu matrimonio de manera oficial. En este proceso, se hacen trámites legales para disolver el matrimonio por completo. Después de un divorcio, ambos son personas solteras en el sentido legal y pueden casarse con otras personas si lo desean.
Características legales a la explicación de la separación y el divorcio:
Separación:
Estado Civil: La separación legal no disuelve el matrimonio. Aunque vivas separado de tu cónyuge, todavía se consideran legalmente casados. Esto significa que no puedes casarte con otra persona mientras sigas casado, a menos que obtengas un divorcio posteriormente.
Fácil de Deshacer: Tan solo es necesario comunicar la decisión al mismo juzgado en el que se decretó esa separación.
Beneficios Legales: Algunos beneficios legales, como el seguro médico conyugal y los impuestos conjuntos, aún pueden estar disponibles durante una separación.
Divorcio:
Disolución del Matrimonio: El divorcio pone fin al vínculo matrimonial. Después del divorcio, ambas partes son solteras a efectos legales y pueden casarse con otras personas si lo desean.
División de Bienes: Se determina cómo se dividirán los activos y las deudas acumuladas durante el matrimonio, y esto se refleja en un acuerdo de divorcio o una sentencia judicial.
Custodia y Manutención de los Hijos: Se establecen acuerdos de custodia y manutención de los hijos, determinando quién tendrá la custodia de los hijos y cómo se dividirán los gastos relacionados con ellos.
Proceso Legal: Un divorcio es iniciado por la presentación de una petición de divorcio por uno de los cónyuges , al otro cónyuge , y la presentación de una respuesta por escrito. Posteriormente puede incluir audiencias, mediación y otros procedimientos legales.
Efecto en Beneficios y Derechos: Después del divorcio, los beneficios y derechos conyugales, como el seguro médico conyugal y los impuestos conjuntos, generalmente se pierden.
Conclusiones de nuestro post entre la diferencia de divorcio o separación.
Tienes que saber que ambos temas son delicados, es muy difícil tomar una decisión, no obstante nuestro equipo te ayudará conociendo tu caso.
Separación: Puedes considerar la separación cuando todavía hay una posibilidad de arreglar las cosas en tu relación o si tienes razones personales para no querer divorciarte aún. Esto podría ser para mantener beneficios como el seguro médico, por creencias religiosas o si aún tienes esperanzas de reconciliación.
Divorcio: Optar por el divorcio suele ser la elección cuando ya no ves futuro en tu relación o si hay problemas graves, como abuso o infidelidad, que hacen que continuar juntos sea insostenible. También es necesario si deseas casarte nuevamente, ya que solo puedes tener un cónyuge legal a la vez.
Si estás pensando en una separación o un divorcio, te recomendamos considerar el despacho de Alberola Abogados, especialistas en asuntos de familia. Nuestra amplia experiencia y conocimiento en este campo hacen que seamos una excelente opción para
llevar a cabo estos procesos. ¡No dudes en contactarlos para obtener la asesoría legal que necesitas!