Ley de segunda oportunidad, claves importantes.

La ley de segunda oportunidad es uno de los casos que más tratamos en Alberola Abogados, somos especialistas en una gran variedad de campos dentro de la abogacía.

No obstante sin desviarnos del tema principal de nuestro artículo, vamos ha explicar todo lo que tienes que saber para poder tener un primera aproximación con tu empresa.

Ley de segunda oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad tiene como objetivo brindar un alivio a las personas y empresas que enfrentan dificultades financieras graves y les ofrece la posibilidad de volver a encarrilar sus vidas sin la pesada carga de las deudas impagables.

Es importante consultar a un abogado o profesional legal para obtener asesoramiento específico sobre cómo funciona esta ley en su área y si podría ser una opción viable en su situación. Desde Alberola Abogados estaremos encantados de brindar nuestros servicios y experiencia para analizar su caso y proporcionarle la mejor solución.

Aun así para ser mucho más directos y concisos te diremos.

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un proceso legal que busca proporcionar a los individuos y empresas una solución para liberarse de deudas abrumadoras a las que no se puede hacer frente y obtener un nuevo comienzo financiero.

La ley de segunda oportunidad

Requisitos de la ley de segunda oportunidad.

En Alberola Abogados hacemos entender a nuestros clientes la importancia de los requisitos de la ley de segunda oportunidad.

Tienes que saber que es una ley con una gran variedad de requisitos los cuales desde Alberola abogados te recomendamos que cumples al pie de la letra.

  • Tener deudas (aunque estén al corriente de pago) con al menos dos acreedores distintos. Se incluyen tanto entidades financieras, como administraciones públicas.

  • Ser insolvente y probar que no se cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas contraídas.

  • Acreditar que las deudas se han contraído actuando de buena fe .

¿Cómo funciona la ley de segunda oportunidad?

Nuestros clientes en nuestro bufete de abogados ubicados en Valencia nos preguntan mucho sobre la ley de segunda oportunidad y sobre todo como funcionan.

En este caso te podemos ayudar, además de ofrecerte la primera sesión gratis.

El primer paso consiste en recopilar toda la documentación referente a la insolvencia y la situación financiera del deudor. Esta documentación se presenta directamente al Juzgado de lo Mercantil para iniciar el procedimiento.

Hay dos modalidades de procedimiento:

  1. Cancelación total de deudas con liquidación de patrimonio.

Esta opción permite una cancelación total de las deudas a cambio de una liquidación total del patrimonio, es decir, el deudor deberá vender todos sus vienes de valor como vivienda, vehículos, etc, y con esos beneficios pagar toda la deuda de la que pueda hacerse cargo. Despues de esto el resto de la deuda es cancelada, pero con algunas excepciones.

Estas excepciones son las deudas por pensión de alimentos que no se verán reducidas, y las deudas con Hacienda y la Seguridad Social que sean superiores a 10.000 euros., en este caso se anulan 10.000 euros de la deuda de cada uno y el dinero que supere esta cantidad se verá sometido a un plan de pagos.

2. Cancelación parcial de deudas con plan de pagos.

Esta modalidad no cancela el total de la deuda, pero permite salvar parte del patrimonio que uno considere indispensable como la vivienda familiar.

En este caso es el Juez el responsable de analizar la situación financiera del deudor y determinar la cantidad de deuda de la que se puede hacer cargo, el resto de la deuda se considera inasumible y se cancela.

De esta forma el Juez impone un plan de de pagos al deudor para devolver la deuda en un plazo de 3 a 5 años y con unas cuotas que se puedan soportar.

Anterior
Anterior

HERENCIAS, CONOCE LOS TRAMITES NECESARIOS PARA LLEVARLA A CABO.

Siguiente
Siguiente

Baja por accidente laboral, te contamos todos los detalles.