Pensión Compensatoria. ¿Qué es? hablamos sobre ello.
En Alberola Abogados tratamos muchos temas relacionados con familia, ya sean divorcios, separaciones, custodia y menores, entre otros muchos.
Muchos de nuestros clientes nos preguntan por la pensión compensatoria, es un tema que en nuestro bufete de abogados situado en Valencia tratamos a menudo.
Contamos con un equipo de profesionales con más de 40 años de experiencia en el sector, un equipo cercano que te ofrecerá en todo momento un trato personalizado.
No obstante sin desviarnos del tema principal de este artículo, en el que te vamos a explicar todo lo relacionado con la pensión compensatoria.
¿Qué es la pensión compensatoria?
La pensión compensatoria es la indemnización económica que recibe un cónyuge en la separación o divorcio ante el desequilibrio económico sufrido por la ruptura matrimonial.
Para tener derecho a una pensión compensatoria, hemos de probar que nuestra situación anterior al matrimonio era mejor que la actual y que la del otro cónyuge ha sido favorecida gracias a la aportación personal a la familia de modo que para compensar el desequilibrio económico sufrido, se establece mediante sentencia una pensión compensatoria, a la que tendrá derecho el cónyuge afectado.
La pensión compensatoria tendrá carácter temporal o indefinido.
Pensión compensatoria de muto acuerdo.
Puede ser acordada de mutuo acuerdo entre los cónyuges en el convenio regulador o fijada por el Juez mediante Sentencia.
El principal requisito es el desequilibrio económico, deberá existir un empeoramiento económico en comparación con la situación existente antes del matrimonio y durante el matrimonio.
Si uno de los cónyuges se ve más desfavorecido puede tener derecho a la pensión compensatoria. Se trata de equilibrar la situación para que ambas partes puedan mantener su nivel de vida tras la separación o divorcio.
Desde Alberola Abogados, como especialistas en derecho de familia recomendamos tener en cuenta determinadas circunstancias para saber si tienes derecho a la pensión compensatoria.
Entre ellas destaca, la edad, el estado de salud, la dedicación pasada y futura a la familia, posibilidad de acceso al mercado laboral, cualificación profesional y los acuerdos a que hubiesen llegado los cónyuges, por ejemplo, si hubieran acordado que uno de ellos se dedica al cuidado de los hijos y el otro al trabajo personal, o a la ayuda en el trabajo personal y mercantil del otro, son pactos a tener en cuenta para fijar una pensión compensatoria.
Si estás pensando en divorciarte o separarte y no tienes claro si tienes derecho a una pensión compensatoria no dudes en consultarnos.
El plazo para solicitar el derecho a la pensión compensatoria es el de interposición de la demanda o contestación, no podrá solicitarse después. Una vez estamos separados o divorciados no podremos solicitar la pensión compensatoria.